Constitución del Comité Nacional Sistema Producto Papa

El Comité Nacional Sistema Producto Papa, A. C., es una organización cúpula de representación de todos los eslabones que integran la cadena productiva de la papa en México, es el encargado de recabar, analizar y sistematizar toda la información relacionada al Sistema Producto Papa, incluidas sus necesidades y sus propuestas encaminadas a la productividad, sustentabilidad y fortalecimiento. 

Al ser el órgano de articulación y ejecución de la planeación establece los esquemas bajo los cuales se atenderán las demandas, actividades y propuestas de cada eslabón de la cadena de manera integral, el esquema adoptado por el Comité Nacional es su Plan de Fortalecimiento, cuya elaboración está basado en el Plan Rector del sistema producto nacional, en su
matriz de convergencia y con las propuestas y necesidades que se presenten durante las reuniones o bien sobre los acontecimientos en los que día a día se vea envuelto el sistema producto. Todas estas acciones son presentadas a través de un Plan Anual de Fortalecimiento del Sistema Producto Papa Nacional. 

En el año 2002 por mandato de Ley se constituyó el Comité Nacional Sistema Producto Papa sin que realizarán acciones de gran trascendencia, sin embargo en el 2004 debido a problemas fitosanitarios que aquejaron en ese entonces al sector papa se tomó la decisión de retomar la figura. 

Con la finalidad de cumplir los objetivos antes mencionados, se llevó a cabo el 15 de Marzo del 2005 una reunión en la Aula Magna de la SAGARPA, de la Ciudad de México y en cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 149º y 150º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Ing. Simón Treviño Alcántara Director General de Fomento a la Agricultura ratificó el Comité Nacional Sistema - Producto Papa, quedando como representante no gubernamental el Ing. Hugo Gómez Arroyo y como representante gubernamental el Ing. José María Anaya Ochoa, Delegado de la SAGARPA en el estado de Guanajuato.

A fin de dar cumplimiento con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en mayo de 2009 el Comité se constituyó bajo una figura jurídica, como “Asociación Civil”, por lo que su Representante No Gubernamental quedó designado como Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Papa, A. C.  

En el año 2013 se hizo cambio de mesa directiva, designando al Ing. José Antonio Cepeda Rumayor como Representante No Gubernamental y Presidente del Comité para el periodo 2014-2015, iniciando sus labores el 01 de enero de 2014. 

En el mes de diciembre de 2015, en reunión nacional se reeligió al Ing. José Antonio Cepeda Rumayor para que ocupe el cargo por dos años más, iniciando en enero de 2016 con fecha de terminación 31 de diciembre de 2017.

 

Nuestra Misión

Lograr la integración de todos los eslabones del Sistema Producto Papa, mediante el desarrollo del sector primario, competitivo y rentable.

Contacto

Víctor Hugo No. 89-A Col. Portales

Del. Benito Juárez C.P. 03300 CDMX

Fax: 0155 5243 63501

Tel.: 0155 5243 6217

Email: conpapa@prodigy.net.mx

WhatsApp: 5543030766

Abrir WhatsApp