COMITÉ NACIONAL SISTEMA PRODUCTO PAPA
INTEGRANTES
En este Sistema Producto intervienen varios actores que desarrollan actividades y relaciones entre ellos para llevar el producto papa a los consumidores. Algunos actores intervienen directamente en la producción, transformación y venta del producto y otros se dedican a brindar servicios. Este conjunto de actores está sometido a la influencia del entorno, representado por varios elementos como las condiciones ambientales, económicas o políticas.
El Sistema Producto Papa se representa de la siguiente manera
Existen diversos actores con distintos intereses y con distintas actividades y distintas demandas, y se puede agrupar en dos grandes vertientes directos e Indirectos
Integrantes Directos
Son los eslabones directamente involucrados en los diferentes eslabones y que actúan e interactúan dentro del sistema producto, (en algún momento son propietarios del producto papa)
Productores
Son los agricultores o productores que contribuyen al desarrollo del sistema producto con sus tierras, mano de obra, labores culturales, y otros, son los que transforman una semilla (insumo principal) en una papa, un producto final destinado a otros eslabones como pueden ser el consumidor final, el comerciante o el industrial. Estos agricultores producen las distintas variedades de papa.
Los productores se encuentran organizados tanto a nivel local como a nivel nacional siendo su organización gremial la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA), creada desde 1991, organización que los representa a nivel nacional.
Se estima que en México son 8,700 productores de papa, de los cuales dependen 77,800 familias, generan 17,500 empleos directos, 51,600 empleos indirectos y 7 millones de jornales al año.
Comercializadores
Corresponde a los acopiadores (mercado mayorista), quienes por lo regular le compran a los productores su producto (la papa) y la comercializan, ya sea al mayoreo o al menudeo, convirtiéndose también en distribuidores, intermediaros, porque suelen vender el producto a distribuidores, comerciantes en pequeño, industriales, restaurantes, etc., hasta consumidores finales.
Este eslabón comprende a comerciantes de mercados al mayoreo que pueden ser regionales o centrales de abasto, en algunas centrales de abasto se encuentran organizados como grupos de comerciantes de papa, sin embargo no hay una organización que los aglutine a todos, ni mucho menos que los represente.
Industrializadores
Este eslabón se dedica a darle valor agregado a la papa como producto primario, entendiendo como valor agregado añadir características a un producto con el propósito de darle mayor valor comercial y dotarlo de cierta diferenciación para quienes lo consumen. Esta agregación de valor se dota a través del procesamiento de la papa.
Alrededor del 30% de la producción va destinada a este eslabón, quien utiliza principalmente dos o tres vías para abastecerse del producto, la primera y principal es a través de contrato previamente establecidos con los productores; la segunda vía es compra-venta directa entre el producto y el industrializador, pero sin que exista un contrato de por medio y la tercera es a través de mercados mayoristas ya sea regionales o estatales, que bien pueden ser Centrales de Abasto.
En México existen principalmente dos empresas dedicadas a la industrialización de papa, las cuales consumen alrededor del 70% de lo que se destina a la industria, las otras empresas son medianas y pequeñas, predominando la pequeña industrial, incluso de manera informal, sin embargo, existen otras empresas que también le dan valor agregado al producto ya sea a través de trocearlas, hacer preparaciones en salmuera, con conservadores.
Consumidor
Generalmente es una persona, pero también puede ser una empresa, un grupo de personas u organización que demanda el producto papa, ya sea en fresco o procesado. Es el eslabón principal para quién se producida la papa y cuya finalidad es satisfacer su demanda.
Este eslabón es el la causa y el factor que determina, que producir, cuanto, cuando, y como.
Está constituido por amas de casa, hoteles, restaurantes, snacks, hogares, etc., quienes eligen la variedad de papa de su preferencia, es quién compra el producto para su consumo final.
Hay tantos consumidores como habitantes hay en el país, porque todos consumidores de este producto, desde los primeros años de edad hasta personas con edades avanzadas consumen papa.
Integrantes Indirectos
Son los eslabones que brindan un apoyo a los eslabones directos, son los proveedores de los insumos, de servicios, asesorías, etc., el sistema producto no depende directamente de ellos, pero si son pieza clave para su desarrollo, entre los actores indirectos se encuentran los siguientes:
Proveeduría y abastecimiento
En este rubro se encuentran:
- Proveedores de semillas
- Proveedores de fertilizantes
- Proveedores de Agroquímicos
- Proveedores de Maquinaría
- Servicios de Financiamiento
- Servicio de Seguro Agrícola
- Servicios de Asistencia Técnica
- Servicios Técnicos
- Instituciones de investigación o investigadores públicos o privados
- Servicios técnicos
- Transportistas
- Laboratorios
- Dependencias de Gobierno
Todos brinda un servicio, algunos son de primera necesidad, es decir sin ellos no sería posible generar el producto papa, como lo son los productores de semilla, mientras que otros no son indispensables como lo son los laboratorios, la dependencias de gobierno, la asistencia técnica, el financiamiento, el seguro agrícola, entre otros, es decir estén o no, de cualquier manera se desarrolla el producto papa.
En la mayoría de los casos, el mismo productor se autoabastece de algunos insumos como la semilla, lo cual generalmente provoca la degeneración del tubérculo.
Distribuidores
Este integrante indirecto no es pare fundamental para poder comercializar el producto, es un integrante intermedio, que algunas veces se interrelaciona, pero no es determinante. En este rubro se encuentran las siguientes divisiones:
- Intermediarios
- Tiendas de autoservicios
- Tiendas de barrio
- Detallistas
- Mercados ambulantes
- Mercados Populares
Estos comercializadores realizan la venta directa de papa a los consumidores fraccionando las cargas. Dicha venta se hace al contado.
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