Reunión de trabajo CONPAPA - ANTAD
4 de septiembre 2024 - Nota Informativa
El pasado 4 de siempre nos reunimos con el Presidente y Director de la ANTAD, Diego Cosío y Manuel Cardona, respectivamente, estuvimos acompañados de Mario Puente, en su calidad de Vicepresidente de Sanidad e Inocuidad, así como Norberto Valencia, Director de Comercio Exterior del CNA, quienes nos consiguieron la reunión. Por parte de CONPAPA asistimos Gildardo González, Víctor González y Ana Cecilia Ríos, Presidente, Vicepresidente y Directora General, respectivamente.
Se les mencionó de nuestro interés de hacer alianzas con la ANTAD y con sus agremiados y de que trabajando en equipo se pueden realizar muchas acciones en beneficio de los integrantes de las dos asociaciones, como es el elevar el consumo de papa mexicana en nuestro país, con lo cual le daríamos beneficios al consumidor mexicano, al brindarle más información respecto al producto que les ofertamos, como es la certeza de que se estarán llevando a su casa alimentos de buena calidad, inocuos, con lo cual sin duda también se fortalecerá al sector agroalimentario de México.
A continuación, resaltamos algunos de los puntos conversados durante la reunión.
1. Estandarización del nombre PAPA MEXICANA, en virtud de que desde hace muchos años y en diferentes cadenas se anuncia a la papa de México como papa Alpha o bien como papa blanca, lo cual es incorrecto porque la variedad Alpha ya no se produce en nuestro país y el nombrarla como papa blanca tampoco es lo correcto, por no ser ni un nombre, ni una variedad, sino una característica.
2. ANTAD invitó a la CONPAPA a volver a participar en la Expo ANTAD como lo hacía años atrás, citando que la próxima será del 25 al 27 de marzo de 2025. Para la CONPAPA es una buena oportunidad para establecer lazos y alianzas con ellos, así como para promocionar nuestro producto entre todos sus agremiados, por lo que, les expresamos estar en la mejor disposición de participar.
3. A través de colocar un QR en los anaqueles, dar a conocer los trabajos que se están haciendo por parte del sector productivo sobre responsabiidad social, compartir recetas, beneficios, tips, etc., información que le será de mucha utlidad al consumidor y a las dos organizaciones.
4. Campaña de Marketing Papa Mexicana, además de la difusión online que la CONPAPA esta hacendo en sus redes sociales, con el apoyo de las tiendas afiliadas a la ANTAD extender en punto de venta la campaña, considerando la promoción que se puede realizar en la Expo ANTAD 2025.
La ANTAD comentó de la importancia de solicitar apoyo de la SADER para realizar una campaña en conjunto ANTAD-SADER, sugieriendo que esta puede ser a través de un pabellón dentro de la Expo ANTAD de varios sistemas producto.
5. Se les hizo la invitación a participar en el XIX Congreso Nacional de papa a celebrarse del 21 al 23 de noviembre en Los Mochis, Sinaloa.
6. La fitosanidad del cultivo de la papa y sus importaciones.
Se destacó la importancia de la fitosanidad y su problemática, así de como puede afectar a otros cultivos, algunos de ellos de exportación, entre los que se encuentan el chile, jitomate, berenjenas, etc., los cuales también son comercializados en las tiendas de la ANTAD.
En ese punto, también se comentó de lo importante que es para México el cumplir con el Plan de Trabajo para la importación de papa de Estados a México, por el riesgo fitosanitario que se corre al ingresar plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria que México no tiene y que ponen el riesgo la fitosanidad de nuestros suelos y con ellos el estatus fitosanitario que hoy tenemos, además del reconocimiento por parte de la FAO y de otros organismos internacionales.
El plan de trabajo considera medidas fitosanitarias reconocidas que pueden evitar la propagación de plagas, como es el empaquetado, el que no estén germinadas o con tierra y la rastreabilidad del producto.
Se expusieron algunos incumplimientos que algunas cadenas de autoservicios y comerciantes principalmente ubicados en la zona norte del país, pero que puede permear a los estados del centro y sur, lo cua pondría en mayor riesgo la fitosanidad y con ello la soberanía alimentaria de nuestro país.
ANTAD mencionó conocer el plan de trabajo y haber participado en las negociaciones, por lo que le pidio a la CONPAPA se le informará quienes de sus agremiados estan incumpliendo con el plan de trabajo para notificarles y pedirles que lo cumplan, por ser un tema de responsabilidad y a su vez propuso crear un reconocimiento para los que cumplen con el plan.
Sobre este mismo tema, se resaltó la importancia de dar capacitación, en el que participen las 3 partes, CONPAPA, ANTAD y SENASICA, pero no manejarlo como capacitación, porque actualmente entre la gente hay cierta resistencia a la capacitación, por lo que se buscará el termino más adecuado, así como la mejor estrategia para tener mayores resultados.
La CONPAPA les entrego una carpeta con información de los temas abordados en la reunión así como de información del sector y ANTAD le solicitó máyor información y datos duros, los cuales la CONPAPA se los hará llegar.
7. Sistema de rastreabilidad.
El Ing. Mario Puente, comentó que esta viendo el tema de la rastreabilidad con la empresa SG1 para generar una plataforma en la que, a través de un código de barra se tenga información de la rastreabilidad del producto, señalando que es un tema preocupante en el sector floricola, pero tambíen afecta a otros cultivos o que bien puede servir como a la papa.
8. El Ing. Mario Puente resaltó la problemática del pago de derecho y pirateria en las semillas, como esta afectando a la producción nacional y las repercusiones que hay para el consumidor al no adquirir un producto de calidad.
9. Ana Cecilia Ríos y Manuel Cardona darán seguimiento a los temas quedando de agendar una reunión proximamente.