Reunión de trabajo de la CONPAPA - 22 de agosto 2024
Nota Informativa
El pasado día 22 de agosto se llevó a cabo una reunión de trabajo de la CONPAPA, en la que estuvieron presentes algunos presidentes de organizaciones e integrantes del consejo directivo, con la finalidad de analizar y tomar decisiones sobre algunas estrategias de defensa:
Las estrategias analizadas fueron las siguientes:
- Defensa legal,
- Comercial y
- Marketing
Defensa Legal.
Para el caso de la defensa legal que en días pasados presentó el Lic. Juan Antonio Dorantes, Director de la firma Dorantes Advisor, se presentó un resumen de lo que consiste la estrategia, señalando las fases en las que se llevará a cabo.
Primera Etapa: Identificación de la estrategía a seguir con argumentos y bien fundamentada legalmente. La identificación de las facultades para llevar a cabo acciones de observancia para hacer frente a la problemática del incumplimiento al Plan de trabajo para la importación de papa de Estados Unidos a México, así como de los los instrumentos legales o mecanismos que deben ser utilizados para describir las acciones y medidas para combatir y evitar estas faltas graves al Plan de Trabajo.
Segunda Etapa: Seguimiento de las estrategias seleccionadas por CONPAPA (conforme a la Nota Ejecutiva), con la finalidad de contrarrestar la problemática derivada del incumplimiento al plan de trabajo para la importación de papa de los Estados Unidos a México.
Defensa Comercial.
Este tema se seguirá analizando, en virtud de que el despacho que nos está asesorando en el tema, no envío los requerimientos de información necesarios para poder darle continuidad y en su caso aceptación, quedando pendiente para una próxima reunión.
Marketing.
Para abordar el tema de la estrategia de marketing de la papa mexicana, el Ing. Roberto Garza, vicepresidente de comunicación y marketing de la CONPAPA, informó que se recibieron comentarios de varios productores de que querían que se le diera un cambio a la campaña papa fresca mexicana, por lo que a fin de atender sus solicitudes se entrevistaron varias empresas de marketing y se compararon los diferentes servicios que cada una puede proporcionar. Asimismo, se está considerando cambiar la imagen y los colores de la campaña y llamarla papa mexicana.
Después de explicar los servicios, beneficios y la manera de trabajar de cada empresa, se solicitó a los asistentes hicieran las preguntas y comentarios, dando respuesta a cada uno.
Al final se optó por las dos últimas propuestas la de “Mishtech” y la de “The New”. La diferencia entre ambas es que, Mishtech ofrece un servicio más completo en el que se considera publicidad más allá de las redes sociales, como es promoción en las tiendas de autoservicio, así como de otras opciones y la de The New solo se enfoca a redes sociales, aunque su experiencia es mayor y ofrece mejores resultados.
Se planteó la posibilidad de complementar los servicios entre las dos empresas, propuesta que será comentada con las empresas para ver la factibilidad, asimismo se acordó mandarles los términos y condiciones que se requieren se establezcan en el contrato de trabajo, con los cuales se busca tener las garantías de los resultados y éxito en la campaña, acordando trabajar con quien los acepte.
ACUERDOS
- Se acepto la propuesta de la estrategia de defensa presentada por el Lic. Juan Antonio Dorantes, director de “Dorantes Advisor”.
- Se tendrá una reunión de trabajo para analizar los requierimientos de información para la defensa comercial.
- Se aceptaron las propuestas de las empresas de marketing para la campaña papa mexicana “Mishtech y The New”, pero se trabajará con la que acepte los terminos y condiciones que pide la CONPAPA.
- Para el caso de la empresa “The New”, se buscará la manera de que, a través de la empresa Mishtech se puedan abarcar las otras manera de promoción, como son las Tiendas de autoservicio.